Le gustaría leer este artículo en Inglés? Read the article here.
El Senado de Iowa tiene un proyecto de ley llamada SF 2240, el cual es un intento de pasar una ley comúnmente conocida como Prohibir el Cuadro. El proyecto de ley le prohibiría a los empleadores preguntarle a personas solicitando trabajo sobre condenadas por delitos mayores (felonías) y otras preguntas con respecto a los records criminales de los solicitantes en la solicitud de trabajo. El Senado había planeado debatir el proyecto de ley esta semana, pero por ahora el proyecto de ley no va a ser debatido.
El movimiento Prohibir el Cuadro ha estado ganando fuerza a través del país. En el otoño del 2015 había 19 estados, incluyendo Nebraska, y 119 ciudades, y condados que tienen algún tipo de restricción con respecto al tema de usar los records criminales de personas solicitando trabajo durante el proceso de contrataciones.
Las restricciones varean de jurisdicción a jurisdicción. Algunas restricciones solo le aplican al trabajo en el sector público, mientras algunas restricciones le aplican a trabajo en ambos sectores, el público y el privado. De igual manera, la mayoría de las restricciones contienen criterio de cuando una condena criminal puede ser legalmente usada como un factor para descalificar a un solicitante de trabajo. En algunas jurisdicciones, el empleador no puede preguntar sobre el record criminal hasta la entrevista, mientras que en otras es ilegal preguntar la pregunta antes de que el empleador haya hecho una oferta de trabajo condicional. Las leyes que Prohíben el Cuadro generalmente no le aplican a agencias de policías o a trabajos donde las leyes estatales o federales requieren que los empleadores revisen los records criminales de los solicitantes.
Hasta ahora no hay ninguna ley federal que prohíba preguntar sobre condenas criminales. Pero, la Comisión de Oportunidades Iguales de Trabajo (en inglés abreviado como EEOC) ha publicado lo que ellos consideran son las mejores prácticas con respecto a las preguntas sobre records criminales.
1. Elimine pólizas y practicas generales que automáticamente excluyen solicitantes basado en records criminales (no pregunten sobre records criminales en la solicitud de trabajo);
2. Limite preguntas sobre records criminales a los tipos de condenas que sean potencialmente relacionados a la posición de trabajo y que sean consistente con un a necesidad de negocios;
3. Desarrolle una póliza y procedimiento por escrito y estrictamente hecho con el propósito de examinar solicitantes y empleados el cual provea consideración individualizada de los records criminales; y
4. Entrene a los gerentes y los oficiales quienes hacen las contrataciones con respecto a cómo implementar la póliza y procedimiento consistente con el Titulo VII.
“Para más información, comuníquese con Cesar Juarez por la dirección de correo electrónico: JuarezC@Goosmannlaw.com.”